Samsung Galaxy: 4 razones para decir no

Esta semana la campaña de un nuevo terminal de telefonía móvil conseguía aparecer en multitud de medios de comunicación sin haber pagado por ello, lo que en términos publicitarios representaría un sonoro éxito y por lo tanto, un espejo en el que mirarse.

Sin embargo, mi visión es radicalmente diferente al menos por cuatro motivos:

1º.- Porque la acción publicitaria representa una manifiesta apropiación (una más, cabría decir) de un espacio público, en este caso concreto, de primer orden y con una significación especial para la ciudad de Madrid.

2º.- Porque la campaña supone la intrusión de la publicidad en la cotidianidad de los ciudadanos; en este caso, de los usuarios de la Red de Metro, sin su consentimiento, sin preguntarles o tenerles en cuenta, por lo que representa una falta de respeto.

3º.- En consecuencia, dicha campaña iría en contra de uno de los objetivos de la publicidad actual: conseguir un vínculo emocional con los destinatarios de la acción.

4º.- La campaña se ha adentrado en el terreno político y por lo tanto, ideológico, al contar con la participación entusiasta de algún responsable político de primer orden del Gobierno de la Comunidad de Madrid; y este es un terreno especialmente delicado para la publicidad, como se ha encargado de recordarnos el reciente patinazo de Mercedes y su campaña del Ché.

En último término, dejo una pregunta en el aire: ¿el éxito de una campaña se debe medir fundamentalmente en términos de notoriedad? Mi respuesta es clara: no.

Ampliación (09/12/12)

Siguiendo con la apuesta por incorporarse a la cotidianidad de los madrileños, hace unos días Samsung volvió a saltar a la portada de los medios (la siempre anhelada notoriedad) por una nueva acción publicitaria que en esta caso, colapsó el tráfico al norte de la ciudad.

Dejo el enlace para quien tenga interés: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/04/madrid/1354623798_630517.html

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3 respuestas a Samsung Galaxy: 4 razones para decir no

  1. Antonio Florez dijo:

    Hola Jaime, estoy de acuerdo contigo en la conclusion. Son mas de una y de dos las campañas que se basan en el ruido por el ruido. Ni “mensaje” ni casi contenido, solo carreras y experiencias absurdas (vease ultimo de Heineken).

    Sin embargo no conozco la campaña de Samsung ¿Podrias poner algun link?

    Un saludo

  2. Pingback: Los nombres de las cosas | Eurimaco.es

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