La función política del trabajo

No estás ante un post (más) dedicado a reflexionar sobre el concepto trabajo. Más bien se trata de una anotación sobre el uso cada vez más recurrente del empleo como mecanismo de legitimación de las decisiones que se toman en el ámbito político, y en particular, de las decisiones más controvertidas.

Esta ecuación, los cantos de sirena de la creación de empleo, es de gran utilidad y goza de una relevante acogida social desde el momento en que el empleo constituye la principal demanda y preocupación (el desempleo, en este último caso) de una sociedad que sufre la tasa más elevada de paro de toda la UE, por encima del 20% (y del 45% en el caso de los jóvenes), y por lo tanto, sirve para validar decisiones polémicas, acciones de urgencia, medidas excepcionales o alocados mega-proyectos que en otras circunstancias serían inaceptables.

De esta manera, el antiguo concepto de funcion social del trabajo es trastocado, retorcido, hasta cobrar una nueva forma, la de función política del trabajo en la medida en que el concepto se pone al servicio de las decisiones de los Gobiernos para intentar obtener el siempre preciado tesoro de la legitimidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en análisis social, economía, gobernanza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La función política del trabajo

  1. Mucho hablar de la tasa de paro y muy poco de la calidad de la vivencia en el trabajo. Este es un déficit importante en la opinión púbicada, nadie se está haciendo eco de que la insatisfacción en el trabajo es una surte de contaminación emocional que afecta a la vida personal y a la social.
    Gracias por la reflexión.

    • jbiencinto dijo:

      Precisamente de eso trata el post: de la supeditación de cuestiones esenciales, como sería en este caso la calidad en el ámbito laboral, en situaciones de emergencia (¿o supuesta emergencia? o ¿emergencia interesada?…).

  2. gourmet dijo:

    Para y porque quejarnos; si no nos gusta marchemos a otro lado (Pais) y acabemos con esto….
    Me parece superfluo estar haciendo continuamente juicios de valor y analisis repetitivos.
    Todo es más fácil de lo que parece…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s