Sobre las tipologías de clientes

Hace ya casi dos años, pero todavía recuerdo con nitidez una sesión de trabajo en la que personal cuya labor consiste en estar de cara al público reflexionaba con sus compañeros sobre los diferentes tipos de clientes a los que daban servicio.

En general, decían, hay dos tipos de clientes: los «normales» y los «toca pelotas» (reproduzco literalmente sus términos). ¿Qué diferencia hay entre unos y otros? Según explicaban, mientras los primeros, los clientes «normales», únicamente esperan que el servicio les solucione el problema; los segundos, los «toca pelotas», esperan que el servicio se ocupe de su problema del mismo modo que lo harían ellos mismos.

En tales escenarios, en organizaciones donde el cliente con un elevado nivel de expectativas, con una demanda madura que exige un servicio diferenciador y especializado es percibido como un «toca pelotas», hablar de excelencia representa en sí mismo un reto.

Esta entrada fue publicada en organizaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sobre las tipologías de clientes

  1. Miguel dijo:

    Si pudiéramos segmentar y elegir a los clientes «normales», la excelencia sería muy gratificante para todos :).

    • jbiencinto dijo:

      ¿Qué tal Miguel? En realidad, cuando escribí el post no pensaba en mis clientes, sino que recogía las reflexiones de terceros sobre sus clientes. En cualquier caso, creo que tambiés es uno de nuestros cometidos comprender lo que cada cliente o tipología de cliente quiere y adaptarnos a su demanda, siempre que sea razonable 😉

  2. Maite dijo:

    Ya meche perdido con la excelencia, a quien le interesa hoy la excelencia?? Desgraciadamente a muy pocos, clientes e investigadores por supuesto..,

  3. Jaime dijo:

    Doy fé! Tuve la suerte de estar yo también presente cuando tan desafortunado comentario salió de la boca de aquel individuo.

Replica a jbiencinto Cancelar la respuesta