Notoriedad y reputación

Ahora que el ambiente se ha enfriado… El tenístico, me refiero, que es sobre el que voy a escribir, podemos echar la vista atrás para valorar aquella acción de branding que en términos de notoriedad fue irreprochable, pues consiguió la atracción de los medios día sí, día también; aspecto en el que según dicen los que le conocen, el dueño del torneo es un especialista, pero que en términos de reputación parece al menos cuestionable.

Estoy hablando de Ion Tiriac y del Open de Madrid 2012. Si recuerdan, por primera vez en sus diez años de vida, el torneo cambiaba el clásico color de la tierra batida por el azul corporativo del principal patrocinador del trofeo: Mutua Madrileña.

¿En qué sentido afecto tal decisión a la reputación de Mutua Madrileña? Parece claro que no del modo que hubieran deseado. Y esto se debe a varios motivos.

En primer lugar, a que según los especialistas, el tinte azul de la tierra alteró las condiciones de la pista, modificando por ejemplo, el bote de las pelotas.

En segundo lugar, a que el aditivo utilizado para cambiar el color de la tierra batida dificultaba el agarre y la estabilidad de los jugadores, alguno de los cuales estuvo al borde de sufrir lesiones.

Y lo más importante de todo, la decisión provocó el reproche unánime de los jugadores más importantes del momento: Djockovic y Nadal, número 1 y 2 del mundo respectivamente en aquellas fechas. Es decir, de quienes representan el principal atractivo de una competición deportiva y de quienes tienen una posición central en el proceso de prescripción y recomendación pues son referentes sociales de primer orden: los jugadores, quienes llegaron a sugerir incluso, que no volverían a jugar en el Open de Madrid si la dirección del mismo no olvidaba la idea de la arena azul.

¿Merece la pena poner en riesgo la reputación corporativa por lograr una elevada notoriedad? Creo que Tiriac y Mutua perdieron este partido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en marketing, organizaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Notoriedad y reputación

  1. Silvia. P. dijo:

    Me parece muy, pero que muy interesante … :O

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s