Las tentaciones del community manager

Desde hace algunas semanas vengo observando el modo en que los usuarios de Twitter se relacionan con la plataforma social más exitosa del momento. Y no ha dejado de llamarme la atención el trabajo de los llamados community managers.

¿Por qué motivo? Porque me parece extendido que caigan en la tentación (¿inevitable tentación?, ¿debilidad?) de aprovechar su rol en las organizaciones para ganar notoriedad o para promocionarse, por ejemplo, retuiteando los tweets que suben a sus cuentas personales.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las tentaciones del community manager

  1. Horacio Diez dijo:

    Una de las normas básicas de cualquier CM es no hacer autobombo, ni de “su vida” ni de su empresa. Una parte importante de su trabajo es ganar credibilidad y con el autobombo se pierde.

    Hay estrategias de Community Management que son puro autobombo, pero así se planifican y así las perciben los usuarios, y ni aún así se mezclan las cuentas corporativas con las personales del CM.

    Hay cuentas que ganan seguidores por el prestigio o la fama de la propia entidad a la que representan, y no por lo que en ellas se escribe. Pasa con algunos presentadores de televisión, por ejemplo, que muchos sobrepasan los 100.000 followers en Twitter y sólo aportan fotos de Gin Tonics y poco más. Es decir, casos donde no es la labor del CM lo que hace que se ganen seguidores sino que la cuenta existe, sin más. Muchos Community Managers ven cómo la diferencia entre su cuenta personal y la corporativa, gestionando las dos a la vez, tiene una diferencia de miles de seguidores y de interacciones… y entonces surgen los recelos, aparecen las tentaciones…

    Si bien es cierto que la interacción social en Internet tiene mucho de “personal”, no deja de ser una mala acción, una pequeña corruptela, que puede terminar con la credibilidad de las dos cuentas: la del gestor y la gestionada.

    (y con este comentario, este post llega a las 300 palabras recomendadas para el SEO : )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s