El nuevo Dircom

Días atrás cayó en mis manos un documento* sobre los Dircom del futuro (por explicarlo de algún modo) y me llamó la atención la gran imagen que tienen de sí mismos. En España se diría que están encantados de conocerse a sí mismos. Me detengo en dos aspectos.

En primer lugar, los Dircom creen que están llamados a desempeñar la labor de guardianes de la ética y la transparencia en las entidades en las que trabajan. Además, consideran que son los responsables de comunicar hacia fuera de la compañía y que tienen la capacidad de crear comportamientos. No está nada mal.

En segundo lugar, un 70% de los Dircom considera que son escuchados y tenidos en cuenta por los Comités Directivos. Un dato que contrasta con mi experiencia profesional, según la cual, los Departamentos o Unidades de comunicación (por otro lado, como un buen número de Departamentos o Unidades de RSC, de marketing, de calidad o de medio ambiente…) suelen estar compuestas por muy pocas personas, con una cualificación de lo más diversa y con presupuestos bastante cortos. Y al respecto, no puedo evitar el recuerdo de aquel Dircom de una de las compañías españolas más importantes del sector turístico al que en unas recientes jornadas sobre reputación solo le faltó romper a llorar al referirse a su pesoespecífico en la organización. Todo un síntoma.

Actualización (21/01/13): respecto a la RSC (o RSE, Responsabilidad Social de las empresas, como lo denomina el autor: Manuel Escudero) ayer leo lo siguiente en el artículo llamado Pasando página a la responsabilidad social de las empresas: “parecía que la RSE había ganado la batalla de las ideas. Pero aún no ha ganado la batalla de la realidad (…) la RSE no ha logrado en la mayoría de las empresas situarse en el corazón mismo de su modelo de negocio, quedándose en la periferia: el escaso peso que tiene la RSE en la agenda de los consejos de administración, tanto en España como en otros países, es buena prueba de ello.” Se puede decir más alto, pero más claro…

* El documento al que me refiero se llama: Vincular estrategia con comunicación y lidiar con lo digital, los dos grandes objetivos del nuevo Dircom.

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Una respuesta a El nuevo Dircom

  1. Horacio Diez dijo:

    Pues el Dircom que tenga que LIDIAR con lo digital no le va a ir muy bien…

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