El cualitativo no aguanta la crisis

Las principales asociaciones del sector lo venían diciendo: 2009 fue un año malo, en 2010 pareció frenarse la caída y en 2011 se produjo un nuevo hundimiento. ¿Quién está pagando la crisis? Sobre todo los estudios ad hoc y la investigación cualitativa.

Todavía no hay datos oficiales de 2012, pero hace una semana, un conocido con una dilatada experiencia en el sector me hablaba de una caída del 30% de la contratación de estudios cualitativos.

dialogos

¿2013 romperá la tendencia? Por el momento, no lo parece; aunque es cierto que nos movemos en el terreno de las sensaciones, pues apenas han pasado dos meses desde el inicio del año y no hay datos a los que referirse. Y ello pese a la aparición de propuestas que introducen aire fresco, como el llamado brandcoaching que apuesta por abordar el conocimiento “con una aproximación (inicialmente cualitativa) a la cogeneración de los insights fuerza que conforman ‘la verdad de la marca'” (1).

 

(1) Cita extraída de Innovación en marca y comunicación corporativa: el Brandcoaching. Corporate Excellence

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