Diferenciarse o parecerse

No tengo muy claro lo qué deben pensar los responsables de las organizaciones que contratan nuestros servicios profesionales (de consultores, de analistas, de investigadores…) cuando les recomendamos estrategias aparentemente opuestas.

¿Cuántas veces habrán oído a los gurús decir que lo primero que hay que hacer es analizar la competencia para copiar lo que hacen bien?, ¿cuántas veces habremos recomendado fijarse en los líderes, aprender de los referentes del sector?, ¿cuántas veces les habremos hablado de las bondades del benchmarking?

diferenciarse

Y al mismo tiempo, ¿qué consultor, analista o investigador no habrá ensalzado la diferenciación como la piedra angular de cualquier negocio?, ¿quién no ha dicho en alguna ocasión que lo importante es encontrar nuestro nicho de mercado, ser diferentes, definir nuestro ADN?

¿Parecerse o diferenciarse?, ¿diferenciarse o parecerse? ¿Tú qué opinas?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en capitalismo, marketing, organizaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Diferenciarse o parecerse

  1. Si una marca se dedica a ser auténtica deja de preocuparse por ser diferente. Ya lo es.
    Abrazo y gracias por el post

  2. Hola… para mi benchmarking es conocer lo que se hace en tu sector o fuera de él para aprender de los demás y para encontrar soluciones exitosas para problemas comunes. Es un paso previo a partir del cual puede tenir sentido innovar, diferenciarse, ser creativo, etc. Pero sin necesidad de “inventar la rueda” cada vez. Construir a partir de lo que otros ya han encontrado con el fin de focalizar esfuerzos y llegar más lejos. Eso sí: con vocación de compartir. Porque si observas en tu entorno, será justo que también dejes a tu entorno observarte a tí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s