3 ideas sobre las percepciones

Desde hace unas semanas lleva esperando sobre mi mesa un post sobre Kotler porque recuperaba una idea sobre la que ahora he encontrado el momento de hacer tres reflexiones: “el marketing no es una batalla de productos, sino de percepciones”.

1. Percepciones y realidad: cuando hablamos de las percepciones una de las cuestiones que más cuesta entender es que la referencia principal es la experiencia y las expectativas, más que la realidad (por otro lado, ¿qué es lo real?). Por eso, cuando escucho eso de “¡pero es que lo que está contando no fue así. Eso no es real!”, ya se que nos encontramos ante un problema de comprensión del concepto de percepción.

percepcion

2. Los productos son importantes: sí, los productos son importantes, y los servicios también lo son (de hecho, si estos no están a la altura, tengo claro que estamos ante un mal punto de partida), pero se nos pueden venir abajo si “no funcionan” en el ámbito de las percepciones.

3. La percepción es moldeable: no nos hundamos, sobre las percepciones se puede intervenir y para ello es indispensable conocer las expectativas de nuestros clientes o usuarios. ¿Qué esperan de nuestro producto o servicio?, ¿cómo les gustaría que fuera su experiencia de uso?, ¿en qué quieren que se diferencie de otros productos o servicios?

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Una respuesta a 3 ideas sobre las percepciones

  1. jbiencinto dijo:

    Jaime Minguijón aporta este comentario a través de Linkedin:

    Pues sí, querido tocayo… Y en el fondo, cualquier estudio de marketing (sea del área que sea: social, política, empresarial…) es un análisis de percepción. Y cualquier propuesta de acción estratégica orientada a personas es una intervención perceptiva.

    De hecho, eso nos lleva a interesarnos sobre los espacios donde se “genera” la percepción y, más allá de los publicitarios (o de los mass media en general), donde existe una referencia externa, he podido comprobar que es en la interacción (física o virtual) donde nace y/o se fortalece…

    Por lo tanto, las nuevas estrategias de marketing han de ser capaces: a) de poder investigar allá donde se produce la interacción (sea un espacio íntimo o público), tradicionalmente opacas a los ojos de los investigadores; b) poder incidir en ella… a través de mediaciones “creíbles”.

    Y ahí es donde me encuentro…

    Un saludo a todos…

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