Liderazgo y orientación al cliente

Mª Jesús Bordas ponía en mis manos hace unas semanas los resultados de una investigación (http://82.223.209.184:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1726/Art%EDculo%20Revista%20Investigaci%F3n%20y%20Marketing.pdf?sequence=1) sobre condiciones y clima laboral que desde mi punto de vista ofrecía dos datos muy interesantes:

– Liderazgo generador de confianza: por un lado, la confirmación de que el liderazgo tiene un papel sumamente relevante en las organizaciones, y en particular en los niveles de satisfacción de los empleados.

– Orientación al cliente: por otro lado, que una organización orientada a sus clientes (que se preocupa por su satisfacción, expectativas, demandas, etc.) tiende a elevar la satisfacción de sus propios empleados y mejorar el clima laboral.

En conclusión, en el momento actual, las organizaciones están cada vez más abiertas y expuestas a un mundo que funciona en red y por lo tanto, no parece suficiente con mirar hacia dentro (el famoso look inside), sino que cada vez es más importante mirar también hacia fuera (look outside).

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2 respuestas a Liderazgo y orientación al cliente

  1. Chus Bordas dijo:

    Jaime, felicidades por tu blog!!. Adjunto una URL que conecta al artículo de la Revista Sistema, donde se puede consultar más en detalle la investigación de clima laboral a la que te refieres: http://reunir.unir.net/handle/123456789/1725

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