Share o no share, esa es la cuestión

La semana pasada encontré un par de días libres y me dio por meter mano a esas cosas que se van aplazando continuamente. En este caso, a poner orden y tirar lo que (creo que) ya no necesito.

En esas estaba cuando me di cuenta de que en mi casa acumulo centenares de libros, decenas de cds, algún vinilo, dvds con fotos, vídeos, documentos…, casetes de audio, cintas de vídeo… y me vino a la cabeza un debate que había escuchado en la radio días atrás respecto a la idea de que en el futuro, muchas de las cosas que ahora poseemos físicamente, estarán en la nube, en un mundo virtual que podremos compartir con terceros.

Fuente: foros.monografias.com

Fuente: foros.monografias.com

Pero más allá de la liberación de espacio que tal cambio supone (muy de agradecer para quienes disponemos de un número muy limitado de metros cuadrados), lo que me interesa fundamentalmente es que desde mi punto de vista puede suponer una relevante transformación cultural, porque creo que si no se introducen sustitutivos, la nube podría contribuir al debilitamiento de una de las ideas centrales de las sociedades modernas: la propiedad privada sustanciada en la posesión de objetos tangibles, y en consecuencia, de los símbolos de estatus, de los elementos que marcan las diferencias entre los individuos y las clases sociales.

Si nuestros libros están en la nube, ¿cómo deslumbrar a nuestros invitados por nuestro gusto por la lectura? Si nuestros discos están en el mundo virtual, ¿cómo mostrar que somos unos melómanos? Si nuestras fotos están en algún lugar de la Red, ¿cómo hacer visibles nuestros magníficos viajes, cruceros y aventuras?

¿El mundo digital es una amenaza para las diferencias sociales?, ¿se trata de una innovación que jugará a favor de la igualdad?

Esta entrada fue publicada en análisis social, capitalismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Share o no share, esa es la cuestión

  1. johnny dijo:

    Yo diría que si y no. La nube es un reflejo de la estantería donde guardas tus libros, películas y música, pero con muchísima más visibilidad, lo cual es perfecto para el vanidoso Ya no se visitan las casas, cada vez más privadas y en cambio tienes un contador de visitas que te dice cuanta gente vio “Jaime está escuchando un disco de Shakira”. ¿quién hace una quedada ya con sus amigos en casa para enseñar fotos de un viaje? Eso ya es pasado.

    Y lo que no comparto del artículo es mezclar la acumulación/exposición de cultura en soporte físico con diferenciación de clases sociales, aunque de esto podríamos debatir horas y horas…

    Salú

    • jbiencinto dijo:

      En primer lugar, dudo que me encuentres escuchando un disco de Shakira 😉

      A mí me parece que la acumulación de bienes (en general; y los culturales no son una excepción) tienen un claro valor simbólico y entre otras cosas, habla del lugar que ocupamos en la estructura social. Y esto creo que es aplicable para la cultura en soporte físico o “virtualizada”.

  2. Maite Aranda dijo:

    Jaime; comparto tus inquietudes; pero incluso voy más allá. La nube vistual significa una perdida de identidad propia… Es cierto que la acumulación, que no la exposión, aunque en una parte también, forma parte de un pasado que a veces debemos superar; los objetos acumulados a lo largo de la vida forman parte de uno mismo y superar pasados conlleva superar objetos, incluso deshacerse de ellos.
    Y sí, poseer conlleva exponer, pero para mí tiene un sentido más personal de compartir conocimiento, cultura, la vida…, si eso es un símbolo de clase social, me da igual que lo sea (Bourdieu lo explica muy bien… La Distinción). Soy poco amiga de compartir sin ver y tocar; no creo que nada pueda sustituir, ni a corto ni a largo plazo, el contacto personal, la piel, la mirada, la conversación en casa, en una casa… en la que los objetos también hablan de nuestra vida, de la vida.
    Abrazos

  3. jbiencinto dijo:

    Dice mi buen amigo Jonhy que lo físico ya no se lleva (ojo, hablo de bienes culturales…). Que el presente y el futuro es lo virtual. Maite, yo comparto tu gusto por los bienes culturales en formato físico. En particular, los libros.

Responder

