Detalles mejorables

Soy socio de FNAC desde hace más de un año por dos motivos fundamentalmente: porque soy un consumidor habitual de bienes culturales y me beneficio de los descuentos y promociones que ofrece, y además, por una cuestión de respaldo moral a uno de los pocos espacios culturales que resisten en una ciudad que retrocede de manera alarmante en un campo, desde mi punto de vista, estratégico cual es el de la cultura. Y aunque lo hace desde una perspectiva eminentemente comercial, conserva un vínculo con la promoción cultural que me resulta atractivo.

Entre las atenciones que FNAC tiene con sus socios, el lunes pasado me enteré que está la felicitación de los cumpleaños. Así, el otro día, al abrir el buzón, me encontré con un tarjetón en el que además de felicitarme (o precisamente por eso: para felicitarme) me ofrecían un 10% de descuento “en todas tus compras”. Un buen detalle, aunque desde aquí me permito mandar unas recomendaciones a FNAC.

Felicitación FNAC

En primer lugar, desde mi punto de vista, el detalle de la felicitación (con el que yo me hubiera dado por satisfecho, pues me sorprendió y agradó) queda empañado con un “regalo” que consiste en consumir: en ir a sus tiendas y adquirir algún producto para beneficiarte del 10% de regalo. Debe ser esa idea tan popular ahora del win-win: gana FNAC con mi gasto y gano yo con el descuento.

– Mi recomendación: no está dentro de mis expectativas, pero puestos a obsequiar al socio, creo que es preferible un pequeño regalo directo.

En segundo lugar, el 10% de descuento “en todas tus compras” va acompañado del temido asterisco (“*”). Temido porque como en este caso, las condiciones para beneficiarse de dicho descuento ocupan nada menos que 8 líneas: queda excluida la venta de entradas, las tarjetas regalo, los dispositivos IPad…, los cofres experiencia sólo acumulan un 5% de descuento, el descuento solo es aplicable el primer día del mes de tu cumpleaños… En fin, que para beneficiarse hace falta una conjunción de circunstancias que en mi caso me llevó al abandono.

– Mi recomendación: en una situación de mercado en la que cada vez es más importante “hacer lo que se dice”, los asteriscos, las condiciones enrevesadas, deberían empezar a guardarse en el cajón del pasado.

Esta entrada fue publicada en marketing, vaguedades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Detalles mejorables

  1. Horacio Diez dijo:

    Esto que sugieres a la FNAC sería lo más parecido a lo que llamamos engagement en las redes sociales. Dar sin pedir. Humanizar una marca. Crear comunidad. Algunos responsables de marketing deberían darse un paseo de vez en cuando por la “sociedad 2.0”, aunque solo sea para ver qué tipo de personas son las que hoy compran y sus criterios.

Responder

