Ciudades y ciudadanos inteligentes

En un post ya lejano (Smart Cities), me refería a la celebración en Barcelona de uno de los más importantes encuentros de Smart Cities.

Como Madrid tiene el dudoso privilegio de ir siempre al menos un paso por detrás de la segunda ciudad más importante de España, recientemente organizaba una exposición en CentroCentro dedicada a los proyectos asociados a las ciudades smart (http://www.centrocentro.org/centro/exposicion_ficha/52): decenas de aplicaciones e iniciativas que permiten a los ciudadanos involucrarse y sentirse partícipes en la gestión de la ciudad en la que residen.

Ni que decir tiene que tal muestra ha pasado inadvertida para los medios de comunicación y que el esfuerzo que el Ayuntamiento de Madrid ha realizado por darla a conocer se ha aproximado al cero absoluto, pese a que recoge iniciativas dignas de mención como pueden  ser propuestas ciudadanas de autogestión de espacios públicos, como El Campo de Cebada (http://elcampodecebada.org/); sistemas de alerta para poner en conocimiento de los responsables municipales, por ejemplo, el mal estado del mobiliario urbano o de los espacios comunes, como Repara (http://reparaciudad.com/); aplicaciones que permiten localizar y solicitar taxis; iniciativas de configuración participativa de nuevos espacios públicos (como por ejemplo, parques infantiles); o propuestas para el uso alternativo de lugares urbanos deteriorados (por ejemplo, para la creación de huertos http://redhuertosurbanosmadrid.wordpress.com/).

Propuestas tan interesantes que solo cabe preguntarse por qué motivos son empujadas al ostracismo, por qué razones no se llama la atención sobre ellas, por qué no se comunican a los ciudadanos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en análisis social, gobernanza y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ciudades y ciudadanos inteligentes

  1. Francisco Javier Calvo Herrera dijo:

    Interesante, la verdad q ni me había enterado de este tema. Con toda la pasta que se gastaron en promocionar las Olimpiadas, seguramente ahora para el resto de eventos no queda ni un duro. Es una suposición…

  2. Maite Aranda dijo:

    ¿Desde cuándo a este equipo de goobierno del Ayuntamiento de Madrid le ha importado la participación ciudadana, el bienestar de los madrileños…?, es más te diría que ni siquiera la ciudad como espacio para todos los ciudadanos…
    Es reitarativo hablar de lo que realmente les interesa…, lo sabemos bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s