La percepción del precio

Ayer (por fin!!) pude ponerme con algún artículo que tenía esperándome. Entre ellos, una entrevista al Director General de Caprabo (Alberto Ojinaga) publicada por El País el 20/10/2013, que entre otras cosas reflexionaba sobre las dificultades del supermercado que dirige para vencer la percepción de que es más caro que su principal competidor.

Para vencer tal idea, según explicaba Ojinaga, cristalizada en la mente de sus potenciales clientes, lo que situaría a Caprabo en una posición de notable debilidad frente a competidores que son asociados a la idea de “precios bajos” o de “opciones económicas” en un escenario en el que el precio se ha convertido en un elemento central en la decisión de compra, la dirección de Caprabo ha decidido idear una herramienta que permite comparar los precios del super de origen catalán con los de su principal competidor: Mercadona.

Al margen del caso concreto, Ojinaga parecía consciente de un hecho que resulta fundamental tener en la mente para entender a los clientes y sus expectativas: las percepciones se configuran a partir de la realidad (de aquí su empeño en demostrar objetivamente, mediante el comparador, que los precios de Caprabo son más bajos o iguales que los de su competencia), pero que ésta después, es moldeada por cada uno de nosotros, dando forma a las percepciones subjetivas, las cuales, insisto, parten y se nutren de lo real, pero que no lo son (no son exactamente lo real).

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en análisis social, marketing y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La percepción del precio

  1. me encantó! trabajo para la gran distribución desde hace muuuuchos años y pienso que moldear la percepción de precios es un arte del día a día. Disfruté mucho la publicación. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s