¿La investigación toca fondo?

Aproximándonos

Hace pocas semanas Aedemo presentaba las cifras del sector de la investigación relativas a 2012 y los datos son poco esperanzadores; aunque mi impresión es que el clima de pesimismo dominante durante los dos o tres últimos años está debilitándose. Pero esto no deja de ser una percepción a partir de un conocimiento parcial del sector.

Respecto a las cifras,  lo primero que diré es que me cuesta pensar cómo se pueden tomar decisiones y poner en marcha planes cuando los datos de 2012 llegan casi al final de 2013. El sector y Aedemo debería mirárselo.

Nuestras cifras

Mucho más importante es que en 2012 no hay señal alguna de lo que ahora se está empezando a llamar “tocar fondo” (frente a esas otras frases hechas ya conocidas: “brotes verdes”, “frenazo en la caída”…): los datos en Europa son malos (Europa cada vez tiene menos peso en la facturación total mundial: ha caído un 9% en 4 años) y España no representa una excepción (la facturación se aleja de los 500 millones de euros/año y la caída en 2012 fue la más severa desde que se inició la crisis: -8,8%).

Fuente: Sosaku Runner

Fuente: Sosaku Runner

Concluyendo

¿El sector de la investigación está tocando fondo? Por más vueltas que le doy a los datos yo sigo viendo que la caída continua, pero es verdad que no soy cuanti 😉

Si quieres echar un vistazo a los datos, he tratado de sintetizar los más importantes en esta presentación).

A nivel mundial parecen apuntar algunos datos a los que agarrarnos y sobre todo, insisto, parece que el discurso está comenzando a cambiar, abandonando el tremendo pesimismo que pesaba sobre la investigación. Veremos si no queda en palabras bien intencionadas.

Y una posdata

Ya que mi especialidad es la investigación cualitativa, diré que ésta sigue anclada en una cuota de mercado que ni alcanza al 14% del total, sin que esté aprovechando la sustitución de las técnicas cuantitativas (que pasan del 80% en 2008 al 77% en 2012) por nuevas técnicas (y hablo de Europa porque en España se sigue mirando para otro lado en este sentido).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en capitalismo, economía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s