El momento de la hiperconexión

No suelen ser las nuevas tecnologías (por cierto, me dice un amigo que ya vale de hablar de “nuevas” cuando se trata de tecnologías que llevan con nosotros unas buenas décadas. No le falta razón) un tema habitual de este blog, pero el otro día cayeron en mis manos los datos del INE sobre “Tendencias de uso y acceso a Internet” a través de una gran infografía elaborada por Belén Picazo y dieron pie a varias reflexiones.

Jóvenes y estudiantes: hiperconectados

Son ambos colectivos (no “puros”, pues hay un evidente solapamiento entre estas dos categorías) los que más acceden a Internet, los que lo hacen desde lugares y a través de dispositivos más diversos; lo que hace pensar que son los que pasan más tiempo en la Red.

Los datos también indican que se conectan a Internet fundamentalmente para informarse/formarse y sobre todo, para socializarse a través de las redes sociales.

Internet dejó de ser para el email

Ya nadie se acuerda de aquel tiempo en que Internet se asociaba casi exclusivamente al correo electrónico.

Desde hace bastante tiempo se usa para asuntos más diversos: buscar trabajo, consultar información, llamar a otras personas, descargar contenidos… y cada vez con mayor fuerza, para el proceso de socialización a través de las redes sociales.

La nacionalidad sí importa

Igual que apenas hay diferencias significativas en el uso que varones y mujeres hacen de Internet, hay varias relevantes si atendemos a la variable nacionalidad/lugar de origen.

Una de ellas es que mientras los españoles centran el uso de Internet en la comunicación escrita (email) y en la información; los extranjeros hacen un uso más diverso de la Red, destacando las llamadas, la búsqueda de empleo y las redes sociales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en análisis social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s