La estrategia de la diferenciación

Hace ya muchos meses escribía un breve post haciendo alguna consideración respecto al debate sobre si era preferible diferenciarse de la competencia o parecerse a los mejores como estrategia comercial (Diferenciarse o parecerse). Ya entonces apunté mi posición: creo que aprender de los mejores es importante, que estar atento a la competencia es fundamental, pero sin lugar a dudas, es central definir un espacio propio apostando por la diferenciación.

Pues bien, el otro día veía en prensa el último “giro” de Citroën por diferenciarse de su competencia y encontrar un nicho de singularidad.

La historia comenzó hace unos cuantos años (allá por 2010), cuando a sus modelos habituales: C2, C3, C4, etc., se sumó una apuesta que para algunos pareció demasiado arriesgada tratándose de una marca generalista. Una estrategia de diferenciación que parecía más propia de marcas premium que se asocian al terreno de la exclusividad. La apuesta de valor de Citroën se llamaba DS, y los números dicen que está superando los mejores pronósticos. Quizá por tal motivo, lo que comenzó como una especie de experimento, ya se encuentra consolidado en varios modelos: DS3, DS4 y DS5.

Pero Citroën no parece conformarse con dar forma a una gama con un importante aporte de diseño y elementos que remiten al espacio de las marcas premium, sino que redobla su apuesta por productos singulares que permiten diferenciarse y escapar de la estandarización: el último ejemplo, el DS3 Racing Gold Mat (por si quedaba alguna duda, el eslogan de la campaña de este modelo era “Distínguete”).

getimage

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en capitalismo, marketing y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La estrategia de la diferenciación

  1. Creo en que la diferencia,”justo hace la diferencia” en un mundo que avanza hacia una especie de homogenización, a parecerse mas al otro. La diferenciación por tanto encontrara siempre, y el ejemplo que agregas es preciso, tendrá una gran aceptación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s