El sector cultural español en cifras

2013 se cerraba con dos actos en los que se hacían públicas las principales cifras del sector cultural de nuestro país, las que recoge el Anuario de SGAE y el de Estadísticas Culturales del INE (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte -gracias por la corrección de Juan Arturo Rubio).

¿Y qué dicen ambos? De manera sintética, que la industria cultural española no solo está sufriendo los efectos devastadores de la crisis económica mundial (más aún al tratarse de un sector que había puesto sus cimientos recientemente, profesionalizado con mucho esfuerzo, muy dependiente del sector público, con dificultades para salir fuera de nuestras fronteras…), sino que además, está viéndose afectado por decisiones controvertidas, como el incremento del IVA al 21%, que lo sitúan contra las cuerdas y con un futuro bastante incierto.

En la presentación Situación de la industria cultural española he querido sintetizar los datos que considero más importantes. Y lo hago incurriendo en una paradoja, porque creo que a diferencia de otros elementos de nuestra sociedad, la cultura no debería ser evaluada a partir de variables económicas (aportación al PIB, puestos de trabajo que genera…) porque su aportación es de otro orden. Al respecto, me parece magnífico el artículo de Juan José Millás titulado Un ataque político a las formas de vida.

Sin embargo, el sector cultural español no debería pasar por alto que en sociedades en las que el factor económico ocupa cada vez una posición más central (y más aún en contextos de crisis), tendrá que legitimarse socialmente también aportando argumentos de orden económico, algo que como indica uno de los principales agentes culturales de España, el Director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, al que tuve la suerte de entrevistar hace unos años, la industria cultural de nuestro país todavía no ha conseguido: “ocurre que los datos que tienen que ver con la cultura y la economía los manejamos con mucha torpeza”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en análisis social, capitalismo, economía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s