Segmentación: hacia un mercado maduro

Mi relación con los animales es un tanto paradójica porque me gustan, pero tengo que estar alejado de buena parte de ellos. En general, de todos los que tengan pelo, y en particular, de los más usuales en el ámbito doméstico: gatos, perros… Es la penitencia de quienes somos alérgicos.

Por tal motivo, el de las mascotas es un mundo que, digamos, no llama mi atención. Y sin embargo, hace unos días me encontré con una noticia que me dejó sorprendido, no tanto por el contenido, pues al fin y al cabo, se trataba de una iniciativa más para defender los “derechos” de los dueños de animales. Más concretamente, el que estos (y sus mascotas) puedan llevar una vida normalizada (que se dice en el ámbito de las Ciencias Sociales). Cuanto porque me hizo pensar en el proceso de segmentación que vive el mercado, y más concretamente, algunos sectores económicos.

En este caso, la iniciativa (promovida entre otros desde Sr. Perro –parece ser el can más famoso de España en el momento actual…) quería buscar establecimientos hosteleros amigables o acogedores (friendly se dice ahora) con las mascotas (porque se supone que con sus dueños todos los locales son friendly -ahora que lo pienso, esto es discutible…). En otras palabras, establecimientos en los que los animales no solo puedan acceder, sino que además, sean bien recibidos.

De manera que a los establecimientos para fumadores/no fumadores, para heterosexuales/gays/lesbianas/etc., carnívoros/vegetarianos/veganos/etc., light/con alcohol y decenas de categorías más, se suman ahora los promascotas/antimascotas (a estos últimos, Sr. Perro los mete dentro de su Lista Negra), lo que me parece un síntoma muy claro de un mercado que cada vez es más maduro y de un emprendimiento cada vez menos generalista y mucho más orientado a la búsqueda de nichos para los proyectos empresariales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en análisis social, capitalismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Segmentación: hacia un mercado maduro

  1. Maite Aranda dijo:

    Buen síntoma el de la madurez del mercado; mal síntoma para quienes no somos, o intentamos no serlo, “antinada”. Tal vez tanta segmentación genere el que cada cual sólo esté con los de su tribu, vea lo que sólo quiera ver… y cree seres humanos “ciegos” a otras realidades… no sé, es sólo una reflexión más personal que siquiera pseudocientífica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s