Consumo de contenidos culturales: tendencias

Cierro un proyecto que nuevamente, me ha hecho poner la mirada sobre la evolución del consumo de los contenidos culturales. En particular, de la música y de los audiovisuales.

Nuevos hábitos de consumo

A estas altura, creo que no hay ninguna duda respecto a que los usos y hábitos actuales se diferencian considerablemente a los que podíamos observar hace muy poco tiempo; quizá no más de 10 años.

¿Qué ha cambiado tan rápido? Por un lado, el consumo de contenidos culturales cada vez se produce más en el ámbito privado, fundamentalmente porque los hogares están más y mejor equipados tecnológicamente y porque disponen de una conectividad mayor (ya no solo acceso a la Red, sino además, accesos de mayor calidad).

Por otro lado, el consumo de contenidos culturales cada vez está menos ligado a un espacio físico concreto, pues cada vez se produce más en movilidad o en itinerancia: en el transporte público, en los espacios al aire libre, en el coche…

Tendencias de futuro

¿Y por dónde irán los tiros en el futuro? A esta pregunta solo me atrevo a responder en un sentido negativo: parece claro que los espacios que antes reunían al llamado “público” para consumir contenidos culturales tendrán que ir más allá, tendrán que ponerse las pilas para ofrecer algún tipo de valor añadido, como puede ser una experiencia que solo puede vivirse acudiendo a un espacio concreto en un momento determinado (como todavía hoy pasa con la música en directo) o la posibilidad de interactuar con los artistas.

¿Cuánto crees que tardará la tecnología en avanzar hasta el punto de reproducir o posibilitar esas experiencias que a día de hoy todavía son únicamente posibles yendo al cine o a una sala de conciertos?

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en análisis social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s