Mercedes: reinventarse o morir

Elegante, señorial, exquisito, premium, clase, calidad, alta gama, lujoso… Todos ellos son atributos que habremos escuchado mil veces asociados a una marca tan relevante como Mercedes; uno de los referentes del mercado mundial, sin lugar a dudas.

Pero también se trata de una marca que tenía su particular “lado oscuro”: cada vez más asociada a gente mayor (incluso, muy mayor), a la opulencia desmedida, a seriedad, a falta de frescura y de chispa. Una marca que presentaba signos cada vez  más evidentes de haberse quedado un tanto anticuada, anclada en unos valores obsolescentes, en una identidad rancia con un atractivo en claro declive.

MB

Las señales de alarma llevan encendidas mucho tiempo en Mercedes. La primera señal la lanzaron con la ampliación de su gama de productos entrando en los segmentos inferiores, primero con el Clase A y años después con el Clase B. Como ya hacían otras marcas, querían “morder” a nuevos públicos, y en cierta medida, modificar su imagen de marca poniendo el lujo al alcance de más gente.

Aunque comercialmente A y B obtuvieron resultados interesantes, la imagen de marca apenas cambió: Mercedes seguía siendo el fabricante de “los coches de los toreros”. Su comunicación tampoco ayudaba a abrirse a otro posicionamiento, hemos de reconocer.

Conscientes de que la marca necesitaba un lavado de cara, y en particular, de que sus productos necesitaban una identidad más actual, Mercedes sorprende con dos de sus últimas propuestas, el Clase S Coupé y el GLA, que sin renunciar al ADN de la marca, claramente hablan un lenguaje: mucho más moderno, joven, deportivo, atractivo, innovador.

Con estos nuevos modelos ¿habrá logrado Mercedes el nuevo posicionamiento que anhelaba?

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en marketing y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s