La cultura y el Ibex 35

Comenzaré pidiendo disculpas por haber desatendido este blog durante las últimas semanas, pero a la elevada carga de trabajo se ha unido un bajón en las ganas de escribir que espero, ya esté superado.

En una reciente entrevista en la que reflexionábamos sobre la financiación de las instituciones culturales, Antonio Moral, Director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), me invitó a echar un vistazo a los mecenas, patrocinadores, etc. que contribuyen al sostenimiento de los emblemas culturales de nuestro país, de aquellos centros que tienen un acusado valor simbólico y que seguramente por tal hecho, son capaces de atraer el capital de las empresas más importantes de España, aquellas que constituyen al Ibex 35.

La búsqueda comenzó seleccionando esas instituciones que más allá de su aportación a la difusión o promoción cultural, tienen como indiscutibles  símbolos socio-cultural: el Teatro Real, el Liceu, el Teatro Nacional de Cataluña, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Palau de les Arts de Valencia.

Posteriormente, busqué en sus websites los “benefactores” que contribuyen a su financiación y estos fueron los resultados más interesantes:

  • El 75% de las empresas que forman el Ibex 35 realizan algún tipo de aportación a las mencionadas instituciones.
  • La mayor parte de ellas, se decantan por ser benefactoras de 1 o 2 de los centros seleccionados.
  • Casi la mitad de las empresas que componen el Ibex 35 realizan aportaciones a 3 o más de dichas instituciones.
  • ACS (que es la única empresa “benefactora” de los 6 centros seleccionados), La Caixa, Telefónica, BBVA, Repsol, Sabadell y Santander son las empresas del Ibex 35 que destinan fondos a la práctica totalidad de tales instituciones, por lo general, a través de sus Fundaciones.
  • El Reina Sofía es el centro preferido por las empresas que componen el Ibex 35 para “participar” en lo cultural: 17 de las 35 son benefactoras de este Museo.

En cualquier caso, el “experimento” que me propuso Antonio Moral tenía como fin tratar de entender los motivos por los que el sector privado decide contribuir a la financiación de la cultura; y la conclusión es que no hay una sola razón: en ocasiones las aportaciones parecen querer devolver a la sociedad lo que esta les ha dado (lo que emparentaría con el concepto de mecenazgo); en otros casos, parecen buscar efectos de imagen (por lo que emparentarían con el mundo del marketing); en ocasiones, las aportaciones parecen atender a las meras relaciones entre la política y la economía…

¿Cómo lo ves?

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5 respuestas a La cultura y el Ibex 35

  1. Mastropiero dijo:

    Bueno, llámame conspiranoico si quieres, pero ¿lavar algo de dinero negro (asumiendo la hipótesis que la fiscalización de este dinero, que de forma altruista donan estas empresas y que al Estado no le interesa preguntar mucho, porque es indispensable para el funcionamiento de estas instituciones) y de paso hacer una magnífica operación de marketing no puede ser la explicación más evidente?

    • jbiencinto dijo:

      Querido luthier, no me atrevo a apostar por la hipótesis que baraja, pero recuerdo perfectamente que un importante gestor cultural que conoce de primera mano la relación entre las instituciones culturales públicas y la empresa privada definía las “aportaciones” de estas como “mordidas” con las que las organizaciones “agradecían” los servicios prestados desde el ámbito de la política.

    • Justerini dijo:

      la manera más rara que he visto de blanquear dinero es regalarlo o donarlo.
      Se blanquea dinero mediante un negocio tapadera que de manera artificial tiene muchos más ingresos de los reales.
      Si me lo permites (y créeme que sin ninguna acritud), más que “conspiranoico”, es un planteamiento antisistema de los que ahora recibimos en vena a diario.
      Creo que las motivaciones son en gran medida las enumeradas en el artículo:
      – Los presupuestos de RC están perfectamente controlados y auditados a un nivel muy alto de exigencia en este tipo de empresas y el mecenazgo en estas entidades culturales nadie lo va a discutir. Por tanto es ir a lo seguro
      – Se que no es popular, pero los comités de RC de las empresas del IBEX tienen mucho peso y “tiran” para “devolver” a la sociedad parte de lo recibido. ¿Por puros cálculos de marketing y de lavado de imagen? Es muy posible, pero bienvenido sea.

      Ojalá este tipo de donaciones tuvieran otro tratamiento fiscal (como en otros países desarrollados) y así, con las intenciones todo lo monetaristas que quieras, a la cultura le iría mejor.

      La cosa conspiranoica es más bien al revés. Me explico: nuestra administración se ahorra dinero de los presupuestos generales en cultura porque estas empresas cubren parte de las necesidades. “Si no pones pasta en el museo x o el teatro y, no te llevas esta obra, este contrato…”.

      • jbiencinto dijo:

        Justerini, coincido en gran medida con el análisis que propones. Solo dos anotaciones:

        Cuando hablaba de “mordida” me refería al tipo de relación que describes en el último párrafo de tu texto entre la política y la economía.

        Sin embargo, no tengo tan claro que los departamentos de RSC tengan tanto peso dentro de las corporaciones como señalas.

  2. Pienso que es una mezcla de todo. Por un lado, no olvidemos que el objetivo de una empresa siempre es obtener beneficios, así que algo a cambio estarán tratando de conseguir. Sin embargo, a día de hoy la sociedad es muy exigente con las empresas y está de moda tener conciencia social para ganar clientes.

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