Golf, el icono

Hay proyectos que te dan la ocasión de aproximarte a casos del máximo interés. Estos días atrás he participado en uno de ellos.

Aunque el objeto de estudio no era el VW Golf, el proyecto me permitió reflexionar sobre uno de los mayores casos de éxito del marketing: la conversión de un modelo de vehículo en un icono y la construcción de una marca (Golf) que incluso está por encima de la imagen de marca del fabricante (Volkswagen).

Golf hace tiempo que ha dejado de ser un automóvil para convertirse en un símbolo, por lo que cuando la gente habla de él los aspectos más racionales apenas tienen relevancia: la motorización, la potencia, las dimensiones, el consumo o incluso, el precio (bastante más elevado que el de la mayor parte de su competencia) quedan supeditados, casi desaparecen, al lado de los valores asociados a la marca Golf.

Si echamos la mirada atrás, apenas seremos capaces de recordar ni una sola campaña en la que se hable de los aspectos técnicos del Golf, como se puede ver en este ejemplo.

Como ocurre con los objetos que alcanzan el estatus d iconos, Golf juega en una liga diferente a la de la mayor parte de modelos que pueblan las carreteras. Comparte espacio con ellos, pero está en una dimensión ciertamente diferente.

El terreno del Golf es el de las emociones. Su valor no es material, no son tangibles sus aportes. Hablar del Golf es hacerlo de estatus, de sensaciones, de clase, de emociones, de sentimientos; en definitiva, de significados que solo están al alcance de los objetos con una carga simbólica pronunciada, de los bienes más anhelados, de los productos con un claro componente aspiracional. Por eso, las acciones de marketing de Golf hablan de intangibles, de valores, de representaciones, como se puede ver en este otro spot.

¿Se te ocurre algún otro objeto que haya alcanzado el estatus de icono?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en análisis social, marketing y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s