Sobre lo colaborativo

Sirva una anécdota para explicar que el paradigma está transformándose: como desde hace más de diez años, anoche estuve jugando al fútbol con mis amigos y tras cambiarnos, uno de ellos se dio cuenta de que se había dejado el móvil en el campo. El problema es que el campo ya estaba cerrado y pese a que el móvil estaba cerca de la valla, estaba a una distancia que impedía alcanzarlo incluso a los que tienen más envergadura. ¿Qué hicimos? Dos de mis amigos sacaron de sus coches sendos paraguas, otro de ellos se encaramó a la valla para dar indicaciones sobre el lugar exacto del móvil y yo utilicé mi moto para iluminar la zona en la que íbamos a montar el operativo de rescate 😉

Finalmente, con la aportación de cada uno de nosotros, logramos recuperar el móvil. Es la fuerza de lo colaborativo, un paradigma que cada vez adquiere más protagonismo en nuestras sociedades frente a un modelo individualista en el que como se suele decir, cada uno se buscaba las habichuelas con sus propios medios y habilidades.

Fuente:www.021espai.com

Fuente:www.021espai.com

Ejemplos de propuestas colaborativas hay a patadas: desde Wikipedia a BlaBlaCar pasando por el objeto de la última polémica, Uber.

No me importa si son propuestas más o menos legales. Desde el punto de vista sociológico, lo verdaderamente relevante es que representan una nueva forma de resolver algunas de las necesidades más cotidianas, un modo en el que se ofrecen servicios a cambio de aportaciones de diversa índole (otros servicios, dinero…) que ha surgido en un momento en el que algunas de las contradicciones del sistema capitalista se han hecho más patentes. Y lo más interesante, se trata de soluciones que refuerzan la idea de comunidad (el famoso Gemeinschaft weberiano) que el modelo individualista (tan vinculado al capitalismo más voraz y salvaje; al menos humano –si es que el sistema capitalista tiene algo de humano) había debilitado hasta límites insospechados.

Ni soy un utópico, ni tampoco un utópico. No creo que estemos ante un nuevo modelo que se vaya a convertir en el paradigma dominante. Ni mucho menos. Pero tampoco me parece un hecho socialmente despreciable, sino todo lo contrario: me parece un hecho al deberíamos seguir la pista para comprobar su evolución.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en análisis social, capitalismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sobre lo colaborativo

  1. Víctor dijo:

    Sí, el consumo colaborativo ha entrado en nuestra sociedad y, seguramente, para quedarse.

    Un saludo

    Víctor

  2. Gabriela dijo:

    Muchas gracias por compartir tu reflexión. REalmente estoy convencida que la economía colaborativa como la colaboración y confianza entre las personas está a punto de modificar los parámetros que manteníamos de un sistema individualista e injusto. Todos juntos, todos por todos es la meta, y llegará más antes que después. Gracias Y comparto una frase que me encanta: Si esperas hacer todo por todos y no haces algo por alguien, terminarás sin hacer nada por nadie…
    Un cordial saludo
    Gabriela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s