Esos agentes clave llamados prescriptores

Finalizo el año con una enorme carga de trabajo que entre otras, ha tenido como consecuencia el abandono de este blog durante cerca de un mes. Seguro que algunos lo habéis agradecido 😉 y quiero pensar que algunos otros lo han echado de menos.

En estas últimas semanas he estado implicado en varios proyectos de investigación de sectores muy diferentes (energético, pharma…), pero con un denominador común: la relevancia de los llamados prescriptores.

¿Quienes son los prescriptores?

Si tuviera que explicarlo de manera sencilla y rápida diría que los prescriptores son aquellos agentes que desempeñan un papel determinante en la contratación de servicios o en la adquisición de bienes o productos.

En general, son agentes que ocupan una posición en el proceso de decisión porque sus opiniones o recomendaciones son muy valoradas o incluso, son determinantes.

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¿Por qué los prescriptores son tan importantes?

No hay una respuesta única. Por lo general, lo suelen ser por cuestiones diversas: en ocasiones porque disponen de una elevada cualificación, en muchos casos porque poseen el conocimiento imprescindible, y en otros casos, simplemente porque han sido capaces de crear relaciones de dependencia de manera que los usuarios finales de los servicios, de los bienes o de los productos pueden llegar a ser sus rehenes.

¿Qué intereses defienden los prescriptores?

Esa es una cuestión clave. Cabría pensar que los prescriptores trabajan para los usuarios finales (quienes en gran cantidad de casos, son sus clientes), tratan de responder a las demandas y necesidades de estos, luchan por sus intereses…, pero la investigación descubre que en muchos casos, los prescriptores no solo trabajan en favor de los intereses de los clientes finales, sino que es muy frecuente que también lo hagan en el de los suyos propios; incluso, que antepongan sus propios objetivos a los de aquellos para los que trabajan.

¿Te suena de algo?, ¿conoces algún ejemplo de lo que narro?

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