Los riesgos de diferenciarse

Hace ya algunos meses subí una entrada en la que llamaba la atención sobre la importancia de diferenciarse (La estrategia de la diferenciación), de encontrar un lugar propio para poder competir. Pues bien, la semana pasada finalizaba un proyecto que me hizo volver la mirada hacia atrás y reflexionar sobre los efectos no deseados que puede tener la diferenciación.

Imaginemos un restaurante que se decanta por un servicio un poco más atento y esmerado que la media, por platos algo más elaborados y con productos de mejor calidad que lo habitual, con una decoración y un ambiente singular y cuidado, por raciones un poco más abundantes que lo usual, por ofrecer precios razonables, pero prescindiendo del menú del día, de las promociones y ofertas.

diferenciarse_pagina_web

¿Verdad que no suena nada mal? Para que no haya malos entendidos: no estoy hablando de uno de esos lugares totémicos de la gastronomía. Ni tan siquiera, de un restaurante de alta gama, sino de una apuesta por diferenciarse de la media ofreciendo un plus en aquellos aspectos centrales para los clientes del negocio de la restauración: servicio, producto, ambiente, precio…

Y sin embargo, en este caso, tal enfoque encierra un riesgo: el de no poder competir con los restaurantes generalistas porque su apuesta por la diferenciación es tan acusada que se ha producido un efecto de imagen no deseado: es percibido como una opción considerablemente más cara que los restaurantes del día a día, como una alternativa adecuada para momentos especiales, pero no como una solución recurrente.

¿Diferenciarse puede llegar a ser perjudicial? Yo no llegaría a tal conclusión, pero sí parece fundamental que se evalúen convenientemente aquellas decisiones encaminadas a diferenciarse porque no siempre producen los efectos anhelados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en marketing y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s