El Corte Inglés, una vez más, tarde

No soy un fan de El Corte Inglés. Los que me conocéis, ya lo deberíais saber. Y aún así, reconozco el mérito de haber sido (¿y continuar siendo?) uno de los referentes principales de la marca España, un caso de éxito, un ejemplo del que muchos aprendieron aquello de “si no queda satisfecho…” Incluso reconozco que es un sitio al que voy recurrentemente a comprar porque en el fondo, nuestras vidas están llenas de paradojas.

Pero El Corte Inglés es un buen ejemplo de organización líder en su sector que no ha sabido interpretar los cambios y que por ello, va tarde en el proceso de transformación a la nueva economía digital; aunque con sinceridad, no tengo claro que quienes están al frente de la empresa quieran hacer este cambio o tan siquiera, entiendan sus claves.

¿El último ejemplo? El servicio Click & Collect que ha puesto en marcha. Primero, un aplauso: alguien en la organización ha entendido que es un servicio que muchos clientes están demandando y usando.

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Segundo, un abucheo. Un fuerte abucheo. En primer lugar, porque El Corte Inglés, una vez más, llega tarde. En estos momentos hay decenas de empresas que ofrecen este servicio desde hace años: Amazon, Nespresso, Tesco, Carrefour, Marks & Spencer…

En segundo lugar, porque El Corte Inglés parece no haber comprendido que la filosofía del Click & Collect consiste en “acercar” la compra online hasta un punto de conveniencia para el cliente, pero él solo se limita a:

  • Por un lado, llevar el producto comprado en la red hasta uno de sus puntos de venta (yo me pregunto: si al final el cliente tiene que ir hasta una de las tiendas de El Corte Inglés a recoger lo que ha comprado online, ¿por qué razón no lo compra en esas tiendas?).
  • Y por otro lado, servir de lugar de recogida para las compras realizadas a través de su tienda online. Exclusivamente, aunque por la cantidad de puntos de venta que tiene, podría ser una buena opción para servir de lugar de conveniencia para compras de otras plataformas de venta online.

¿Cuántas veces hemos dicho a nuestros clientes: “si vas a hacer las cosas, esfuérzate por hacerlas bien porque para hacerlas a medias, es mejor no hacerlas”?

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