Situación del sector de la investigación en España (2014)

En efecto, el estudio presentado por Aneimo hace unos meses confirma las sensaciones que algunos tuvimos al cierre de 2014: fue un año en el que “las cosas comenzaban a moverse”.

No, no fue un año de recuperación (de hecho, el crecimiento no llegó ni al 1%), pero sí se percibía mayor actividad y sobre todo, atisbos de que ya no se podía seguir cayendo; de que el sector había tocado fondo. ¡Por fin!

Mi sensación personal es que en 2015 esta tendencia se ha consolidado. Ya veremos qué dice el estudio de Aneimo del año que acabamos de cerrar, pero me sorprendería que los resultados no mejoraran a los de 2014 (aunque no estoy tan seguro que se cumpla su previsión: +4,3%).

research-620

Más allá de las sensaciones, creo que la pregunta es ¿cómo sale el sector de la investigación de los años de ajuste?

  1. Todo sigue igual: por más que miro los resultados de 2014 no veo nada que haga pensar que algo ha cambiado, que nuestro sector ya no presenta los mismos males de hace más de media década. No parece una gran noticia, sin duda.
  2. A los pies de la industria manufacturera y del sector servicios: los resultados de 2014 no solo dicen que sigue cayendo la contratación pública de investigación, sino que además, sigue siendo irrelevante la investigación en otros sectores de actividad. Encaramos el futuro sin haber respondido al reto de la diversificación.
  3. ¿Investigación cualitativa, eso qué es?: los que nos dedicamos al cuali algún día deberíamos tomar un café juntos para preguntarnos por los motivos por los que esta metodología no deja de ser testimonial: en los 5 últimos años no ha superado el 11% del total del negocio. Para mirárselo…
  4. De espaldas a la innovación: en cambio, los datos nos dicen que una de las tendencias de futuro es la recogida de datos a través de las herramientas más estandarizadas (paneles, trackings…). ¿Significa que el sector de la investigación vive de espaldas a la innovación? Me ahorro la respuesta.
  5. Madrid, Barcelona y el desierto: 2014 confirma que en nuestro país es prácticamente imposible hacer investigación sin pasar por Madrid y Barcelona: en el resto de España el sector obtiene poco más de un tercio del total del negocio.
  6. Y aunque se vuelvan a enfadar conmigo los compañeros de Aneimo, que el avance del estudio sobre la situación del sector en 2014 se presentara a mediados de 2015 no ayuda a que este cambie de rumbo. Y digo el avance…

En conclusión, el único motivo para estar satisfechos con los resultados de 2014 es que las cifras ya no están en rojo, pero sinceramente, parece un consuelo poco ambicioso.

Si como dicen los gurús, las crisis son momentos para hacer cambios, quienes lideran nuestro sector se dedicaron a otras labores, lo que no permite ser muy optimista si se piensa en la posibilidad de un futuro ciclo económico desfavorable.

Si quieres conocer los resultados más relevantes del estudio de Aneimo solo tienes que pinchar aquí: El sector de la investigación en España en 2014.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en capitalismo, economía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s