Impuestos y decisión de compra

Dos de las preguntas que casi cualquier estudio de mercado plantea son: ¿qué aspectos son los más valorados por los usuarios en el proceso de decisión?, ¿y qué importancia tiene cada uno de tales aspectos?

El mito del precio

Si la conclusión de tu investigación es que el precio es la característica determinante del proceso de decisión, mí recomendación es que le des una nueva vuelta al análisis para buscar más claves porque es cierto que el precio suele ser ese ingrediente de todas las salsas, pero siempre hay más, mucho más que el precio. Busca y encontrarás.

Conveniencia, para el día a día

Se trata de un elemento cada vez más nombrado. Es el plato estrella de muchas mesas porque tiene un peso significativo en el proceso de decisión, por ejemplo, cuando estamos hablando de adquirir bienes cotidianos. Pero no olvides que la conveniencia es un elemento compuesto por otros muchos, por lo que conviene afinar en el análisis para interpretar sus claves.

Confianza: un básico

Es la joya de la corona. El caviar del menú. Un elemento que es primordial cuando se trata de la contratación, por ejemplo, de servicios que de algún modo tienen que ver con lo más importante que tenemos en nuestras vidas: la familia, los amigos, nuestros bienes, nuestros ahorros… Se trata de un «higiénico», es decir, de un aspecto esencial para conseguir atraer y retener a los clientes.

Verde, un valor en alza

Seguramente tras salir de la crisis el foco volverá a ponerse en este ingrediente exótico que está llamado a ser cada vez más relevante en el proceso de decisión. El respeto, el cuidado o los efectos sobre el medioambiente de la actividad de las marcas será mirado de manera exhaustiva por una parte cada vez más relevante de clientes antes de tomar una decisión.

Impuestos, ¿tendencia de futuro?

Días atrás leía dos artículos de comentaristas de actualidad que reflexionaban sobre la cuestión fiscal con dos enfoques bien diferentes. Paraísos o vertederos centraba el debate en el uso del lenguaje (del famoso enmarcado, en realidad) y La muerte y los impuestos lo hacia en la posición de algunas marcas con respecto a los impuestos, y pensaba sobre la incidencia que puede tener sobre la toma de decisiones el hecho de que una compañía opere en España pero decida pagar los impuestos en otro país.

¿Cuál es mi opinión? Que desde hace algún tiempo se está creando un caldo de cultivo que hará cada vez menos permisible estas prácticas legales, pero éticamente criticables.

¿Crees que estoy en un error?, ¿crees que será un aspecto irrelevante en el proceso de decisión de los consumidores?

 

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